top of page
DSC_0119.JPG

EL ORIGEN DEL PUEBLO YUMBO

De acuerdo con historiadores, el pueblo Yumbo consituyó un gran asentamiento humano, ubicándose en la región subtropical del noroccidente de la provincia de Pichincha. El territorio cubría Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, lo que hoy en día se conoce como el Choco Andino. Además, se ha establecido que Tulipe es la zona de desarrollo de la cultura Yumbo y donde se vio mayormente representada.  

El primer registro de una Yumbada en Quito ocurrió durante el año 1654, cuando un grupo de aborígenes Maynas de la Amazonía llegó a la ciudad en una expedición y danzaron con un sacerdote al mando. Esta combinación con los eventos del calendario católico representó un problema en mantener la identidad de la fiesta. 

El primer registro de una Yumbada en Quito ocurrió durante el año 1654, cuando un grupo de aborígenes Maynas de la Amazonía llegó a la ciudad en una expedición y danzaron con un sacerdote al mando. Esta combinación con los eventos del calendario católico representó un problema en mantener la identidad de la fiesta. 

No obstante, sus tradiciones continúan siendo representadas a través de Yumbadas ubicadas en otros sectores de Quito, como Rumicucho, La Tola Chica, San Francisco de Conocoto, Pomasqui, San Isidro de El Inca, La Magdalena y Cotocollao.

 

Considerando que la fiesta ancestral de la Yumbada en el contexto de su celebración mantiene su autenticidad propia, no se rige a lo que ocurre con las fiestas del Corpus Christi, ni del Inti Raymi pues sus contextos de celebración son independientes a la celebración realizada en la parroquia de Cotocollao. 

​

Por tanto, y para mantner intactas las tradiciones de los primeros Yumbos, durante la Yumbada de Cotocollao participan los siguientes personajes

Desliza sobre las fotografías para ver el contenido

YUMBO AUCA

Es el personaje que se encarga de representar a las montañas masculinas que están invocando, cumpliendo la función de acompañar bailando a la cabecilla hasta el final de la fiesta.  

PINGULLO O MAMACO

Es quien da el inicio y el final para la fiesta, siendo que el tambor es el mismo corazón de la tierra y el pingullo el tono.  

CABECILLA

Es la encargada de organizar la celebración de la Yumbada, manteniendo su liderazgo durante toda la celebración. Representando a la Mama Tungurahua, que es el símbolo de jerarquía de la fiesta.  

YUMBO MATE

Es uno de los personajes que rompe el esquema de la vestimenta, llevando una bultosa manta, densamente cubierta de mitades de calabaza seca cuyo sonido sirve para alejar las malas energías. 

YUMBA

Es el personaje que da vida a la figura femenina, la cual encarna a las montañas femeninas y a la naturaleza. La representación de la yumba es realizada tanto por hombre como por mujeres.  

MONO MARTÍN

Es uno de los personajes más alegres y bromistas. Son quienes interactúan con el público y además apoyan ordenando y distribuyendo mejor el espacio para los rituales y danzas de los Yumbos y los cuidan.

LA COSMOVISIÓN DE LOS YUMBOS

Para los pueblos andinos el universo en su totalidad es un conjunto de relaciones donde todo se encuentra conectado con la naturaleza y mediante ella se organiza la vida social. A esto se le suma la construcción de una identidad cultural a través de rituales, danzas, vestimenta y música que pueda plasmar su herencia ancestral.

​

La Yumbada de Cotocollao conocida como la “Danza de las Montañas” es considerada una celebración en la que los danzantes abandonan sus identidades diarias, para dar vida a la representación de las montañas con las que bailan, las cuales son encargadas de darles las energías necesarias para poder danzar con mayor fuerza durante los tres días de fiesta.

¿HAY ORGANIZACIÓN SIN UN TÍTULO?

Un intento por conservar viva a la tradición de las Yumbadas fue el proceso de patrimonialización. En el año 2009 los Yumbos de Cotocollao emprendieron en la tarea de tratar de declarar a su danza como parte del listado de Patrimonios Culturales Intangibles del Ecuador. El objetivo de buscar dicha declaración era recibir incentivos económicos que los ayude a organizar la fiesta popular y tener  mayor difusión turística para el evento.

 

Lamentablemente en el año 2013 falleció el Yumbo Mayor, Pedro Morales, quien estaba al frente de la investigación requerida para continuar con el proceso. Tras este suceso los líderes de la Yumbada de Cotocollao decidieron poner al frente del grupo a la hija de Pedro, Fanny Morales. Sin embargo, el proceso se vió suspendido en el año 2017 debido a un choque de ideas entre el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y los Yumbos, pues la institución pública pretendía que se impartan talleres destinados para todas las personas sobre la ritualidad de la Yumbada. Esta petición fue rechazada ya ponía en riesgo el valor ritual y de herencia que implica la Yumbada. 

Desde entonces, la organización de la fiesta ha dependido únicamente de los Yumbos, en conjunto con la comunnidad y quienes deciden colaborar como priostes. 

​

No obstante, se han presentado problemas internos que impiden tener un plan de trabajo establecido para que esta fiesta sea llevada de manera organizada. 

¿Has estado en una fiesta popular en medio de la ciudad? La Yumbada se celebra en las calles principales de Cotocollao. Envuélvete entre las fotografía y la música de la celebración.

bottom of page