top of page
DSC_0533.JPG

ORIGEN DEL CORPUS CHRISTI

Las Octavas de Corpus Christi o Fiesta del Danzante es una celebración cuyo origen data de las ceremonias ancestrales de los pueblos andinos como ritual de agradecimiento al sol y a la madre tierra por las cosechas. Con el pasar del tiempo se fusionó con la Iglesia Católica en la conmemoración del sacramento de la Eucaristía,  pues Corpus Christi, en latín significa Cuerpo de Cristo. De tal manera, este se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección, el úlitmo día de la Semana Santa para continuar con el legado de la santa católica Juliana de Lieja y  el Papa Urbano IV.

En esta fiesta tradicional se muestran las diferentes costumbres y creencias de los pobladores del cantón como parte de las dinámicas sociales propias de la celebración. Esto desde su llegada a Ecuador en la colonia desde el siglo XVI. No obstante, se manifestó un choque cultural dado que la fecha de celebración coincidía con el Inti Raymi indígena por lo que el festejo del Corpus adoptó elementos característicos de la fiesta del sol. 

No obstante, aunque esta fiesta tiene una perspectiva global religiosa de su aparición, en el cantón de Pujilí se presentan dos versiones diferentes, pues los danzantes autóctonos del lugar mantienen otro tipo de creencias y tradiciones en comparación con las que maneja el cuerpo político del GAD. 

ORIGEN CULTURAL Y RELIGIOSO

MEZCLA CON LA CULTURA CONTEMPORÁNEA

MEZCLA CON LA CULTURA CONTEMPORÁNEA

Como resultado de esta mezcla y sincretismo cultura, hoy por hoy, las comparsas del Corpus Christi inclyen a los siguientes personajes. 

Desliza sobre las fotografías para ver el contenido

DANZANTE O TUSHUG

Personaje principal del Corpus, quien baila de gozo por la cosecha en honor al Inca o cacique principal.

MAMADANZA

Acompañante del danzante, viste atraviada con cintas multicolores, anacos, sombrero de paño y joyas. Se encargan de repartir alimentos y productos durante la fiesta.

PINGULLERO

Es quien encabeza la banda de pueblo tocando dos instrumentos, un pingullo y un tambor.

PRIOSTE

Acompañado de su esposa y familia, lleva un cilindro dorado o plateado llamado guión, que es la insignia del priostazgo.

ALCALDE

Organizador de la fiesta quien guía las escuadras de danzantes y procesiones, llevando una chonta en su mano derecha.

LA HISTORIA DE LOS DANZANTES

Los Tushug eran una manifestación cultural prohibida durante la época virreinal, a pesar del veto de la festividad, los pobladores de Pujilí la mantuvieron activa hasta la época republicana. 

 

Aunque hubo un periodo en la modernidad donde la tradición corría un grave riesgo de desaparecer, en 1992, el Jatun Cabildo de Pujilí, una organización campesina de este sector, organizó el primer Inti Raymi desde la perspectiva de ser un festival cultural. A partir de ahí se revaloriza a la tradición del Corpus y a los danzantes.

El danzante es un personaje lleno de simbolismo, sobre todo en los elementos de su vestuario. De tal manera podemos observar los siguientes.

¿EL RECONOCIMIENTO HACE QUE LA FIESTA PIERDA SENTIDO?

La fiesta de Corpus Christi de Pujilí fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación en el 2001 por el entonces Ministerio de Educación, Cultura, Deportes y Recreación. Para el año 2003 la festividad obtuvo un reconocimiento de la UNESCO y es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Inlcuso recibió el título de Referente del Patrimonio Cultural de la Región Andina por parte del Parlamento Andino en el abril de este 2023. 

 

Desde la obtención de los dos primeros títulos, la celebración tradicional pasó a incluir los distintos elementos turísticos, lo que en la actualidad representa un problema en la transmisión de la cultura ancestral del Corpus. El GAD considera que esto es importante para que la tradición prevalezca más allá de tener el título de Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, pues esta celebración es un gran atractivo turístico que beneficia a los residentes de Pujlí y ayuda a ser más visible a nivel político

Con respecto al tema político, este año, el Corpus Christi fue lugar de encuentro para varias figuras polítcas, que participaron dentro de las comparsas del desfile folclórico, y como jueces del mismo. Así mismo, se tomó de pretexto la festividad para entablar realciones internacionales. 

Por su parte, el GAD asegura que estas medidas son necesarias para que no se pierda la tradición, mientras que desde los grupos autóctonos se manifiesta una inconformidad respecto a ciertos aspectos de la organización de la fiesta. 

Por tanto, el Corpus Christi de Pujilí permanece en el tiempo debido a los intereses políticos, turísticos y económicos de los líderes del sector, dejando en un segundo plano el peso de la herencia cultural de esta tradición. 

¿Cómo se viven las fiestas del Corpus Christi en Pujilí? Aquí están algunas de las imágenes y la música que llenan de alegría las calles de cantón.

bottom of page